More Checkout or View Cart Close Cart Your cart is currently empty. Continue browsing here.
Menu
Cart 0

Autoexamínate en 4 simples pasos y prevén el cáncer de seno

Posted by Carson Life on

La prevención es más eficaz que el tratamiento. ¡Autoexamínate!

Cáncer de mama, ¿qué es?

Es el tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo. Tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo.

El cáncer de mama es una afección muy común que se estima la padecen al menos 63.000 personas al año. Siendo así que al menos a 1 de 8 mujeres se le diagnosticará en el transcurso de su vida.

Es muy importante detectar el cáncer de mama a tiempo y estar alerta para tomar las precauciones necesarias. La detección precoz es vital para mejorar el pronóstico y la supervivencia de las personas con cáncer de mama.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Si bien no es posible especificar los factores de riesgo en la mayoría de las mujeres, los antecedentes familiares ofrecen un riesgo significativo. Otros factores determinantes incluyen la menopausia tardía y el primer parto a una edad madura. También se asocia a los anticonceptivos orales (hormonas exógenas) y a los tratamientos de sustitución hormonal como factores de riesgo del cáncer de mama.

Detección precoz: autoexploración mamaria

El auto examen mamario es una técnica muy importante para determinar el cáncer de manera temprana. Realizarlo sólo te llevará unos minutos y puede salvarte la vida, aquí te mostramos cómo hacerlo paso a paso:

  • Párate frente a un espejo que sea lo suficientemente grande como para ver ambos senos claramente. Mira con atención para detectar cualquier cosa fuera de lo normal, cambio de color de piel, tamaño, inflamación o sarpullido.

  • Ahora levanta los brazos y busca las mismas alteraciones. Frente al espejo, fíjate si te sale líquido de uno o ambos pezones, este líquido puede ser transparente, de color amarillo o inclusive tener sangre.

  • Acuéstate y palpa las mamas: la izquierda con la mano derecha y la mama derecha con la mano izquierda. Utiliza tacto firme y lento, haciendo presión con la yema de los dedos, manteniéndolos rectos y juntos. Procura que el movimiento sea circular. Explora la mama en su totalidad, recuerda que debes palpar todo el tejido, desde lo más superficial hasta ejercer más presión para llegar al más profundo, como referencia de esto, debes de sentir la caja torácica.

  • Ahora pálpate las manos estando de pie o sentada. Controla la mama completa con los mismos movimientos que fueron descritos en el paso anterior.


Share this post



← Older Post Newer Post →


  • La educación y prevención son muy importante para mantener un buena salu. Cuídensen. Bonito día. DLB.

    Muy bueno on

Leave a comment

Please note, comments must be approved before they are published.